Zapateros solicitan al Senado Trabajar en Agenda

Javier Plascencia Reyes, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, solicitó al Senado de la República trabajar en una Agenda legislativa de política industrial para la cadena cuero-calzado-proveeduría, que permita la necesaria y urgente reconversión de este  sector productivo.

Durante la inauguración de la Exposición Artística, Artesanal y de Productores Guanajuatenses  que se lleva a cabo en el Senado de la República dijo que “para ello debemos desarrollar el Programa  de Competitividad de la Cadena  del Calzado en México con la participación del sector público, privado y la academia; en el cual se implemente una agenda de competitividad con medidas de política pública, innovación, tecnología, financiamiento, incentivos fiscales, normas aduanales, que permitan a nuestro sector enfrentar los retos actuales”.

Puntualizó que es indispensable también crear un Fondo de Reconversión con financiamiento multianual que fortalezca a las empresas de la cadena. En este punto resulta fundamental que se le den mayores recursos al Instituto Nacional el Emprendedor (INADEM), así como al Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), los cuales han sufrido importantes recortes presupuestales en los últimos dos años.

Señaló que es necesario también fortalecer los proyectos existentes para exportar productos de marca y calidad a nuevos mercados, para lo cual se requieren apoyos gubernamentales a través de Proméxico y consideró fundamental promover que las instituciones de seguridad pública y paraestatales como PEMEX y CFE garanticen la exclusividad  a los fabricantes mexicanos para su demanda de calzado especializado.

Finalmente Javier Plascencia Reyes , agradeció de manera especial al Senador Miguel Ángel Chico Herrera, por la invitación a formar parte de esta exposición y enfatizó que “se debe buscar el fortalecimiento de las aduanas de México para impedir el ingreso de importaciones irregulares de otros países, para esto hemos estado trabajando con el servicio de Administración Tributaria proponiendo que varios de los elementos incorporados en los Decretos Presidenciales en favor de los sectores textil y vestido sean incorporados a la legislación aduanera”.

Estuvieron También  presentes en el evento Pedro Camarena Plascencia, Presidente de CICUR y Manuel Muñoz Gutiérrez Presidente de APIMEX.

Author: Web

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *